miércoles, 2 de marzo de 2011

Francisco Jose Cumbrera Trufero

 Curro, uno de los capataces con casta y categoría de Huelva. Os dejo con él...Humildad señores, aprended de esto, que a él le sobra.

Nombre y Apellidos: 
Francisco Jose Cumbrera Trufero

Te llaman: 
Curro
 
 El origen de tu devoción cofrade: 
Los Amigos 

Tu comienzo debajo de los pasos: 
Mi comienzo debajo de los pasos fue en la Hermandad de los Judios concretamente en el cristo de las cadenas en 1981

¿Y delante?
La primera que me puse delante de un paso, fue en el cristo de la lanzada, creo que fue en 1994 o 1995 no lo recuerdo muy bien, me estrené de segundo con Manuel Cabral, después vino, Cadenas, Soledad del silencio, Estudiantes, la Virgen de los remedios, (patrona de Aljaraque), este año el palio de María Santísima Madre de la Misericordia.

¿Alguien especial que te enseñara mucho de lo que sabes?
He aprendido mucho de todos, lo que se debe de hacer y lo que no.

¿Alguien a quién transmitirle tu saber, digamos un hijo o alguien especial en el mundo cofrade?
A mi sobrino Mario tiene todo el aroma del mundo y se le ven maneras aun de lo pequeño que es todavía
 
Antes de un ensayo de alguna de tus cuadrillas:
El buen ambiente y la ilusión que se respira.

¿Y después?
La Tertulia 

Tu momento cumbre del jueves santo del año pasado:
El Jueves Santo del año pasado fue cumbre en todo momento la cuadrilla del Misterio de las Cadenas lo Bordo, pero, si he destacar algo, me quedo cuando dentro de la Catedral y se dijo ahí quedo, al salir los costaleros debajo del paso se detectaba en las caras la satisfacción y el disfrute de todos ellos.

¿Cómo te sientes al ponerte delante de un nuevo paso, en este nuevo año?
Ponerme delante del paso de palio de Maria Santísima Madre de la Misericordia, lo vivo con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar mi andadura con esa cuadrilla de la Hispanidad, la cual me ha sorprendido la ilusión, la colaboración y la humildad de muchos de sus costaleros, desde aquí les envío un abrazo a todos.

¿Algún martillo que te gustara tocar especialmente?
Creo a cada uno de los capataces le gustaría tocar algún martillo en especial, pero , yo pienso que debe de quedar dentro de cada uno, hay que respetar siempre al que esta delante en ese momento y si algún día llegase, pues a trabajar y después disfrutar.

¿Qué le trae a la memoria un dia 17 de abril de 1981, Jueves Santo?
Ese día fue mi primer día como costalero del Cristo de las Cadenas y mi comienzo en este mundo de Costal. Van ha pasar 30 años desde ese día , recuerdos, anédotas, vivencias y amigos se me vienen muchos en la mente, fue un gran día.

La humildad es una de tus mayores virtudes, ¿piensas que es la base de un buen compañero en este mundo?
Es el mejor amigo de este mundo, pienso que el capataz debe de ser el más humilde de todos, y a la vez saber transmitirle al costalero, la humildad, la obediencia, la ilusión ,el compromiso, el buen trabajo, el respeto, el cariño y después disfrutar debajo de los pasos.

¿Alguien a quién llevarías al lado bajo un paso?
Si los nombrara a todos, sería interminable, he conocido y sigo conociendo a muchos costaleros y muy buenas personas que llevaría a mi lado debajo de un paso.

LLevas 24 años en la junta de oficiales de la Hermandad de la Merced, ¿alguna anécdota a destacar?
Más que una anécdota me quedo con una persona que la recuerdo siempre con mucho cariño dentro de la Junta de Oficiales. Fue D Manuel del Castillo Lacarra (QEPD) fueron de las personas que echamos de menos en nuestra Semana Santa.

¿Un día en la Semana Santa para emigrar a Sevilla?
En Sevilla Cualquier día es bueno para ver cofradías, pero yo particularmente como onubense emigraría el Sábado Santo, Aquí en Huelva no hay Cofradías.

Tus comienzos tienen lugar en la Hermandad de los Mutilados, ¿alguna razón especial?
Yo me he criado en la Joya, mis amigos todos se apuntaron en esa Hermandad y yo también.

¿Qué piensa de cara a la próxima semana santa?
Me gustaría que esta Semana Santa, hiciera un tiempo espectacular y que a todos a los que nos gusta este mundo y a Huelva en general, disfrutemos de nuestras cofradías y de nuestra Semana Santa

¿Cree que el mundo cofrade se enriquece con esto de los blogs?
Este mundo de los blogs por supuesto que enriquece, al mismo tiempo que son unos medios de información muy buenos de cara a los cofrades.
 
Con la gran cantidad de avances tecnológicos de esta era, le veo igualando con algún tipo de aparato electrónico, ¿no piensa que se están perdiendo algunas costumbres cofrades necesarias?
Uff que complicado, yo, aunque mi trabajo esta relacionado con la electrónica y la tecnología, lo de medir y todo eso, en ocasiones no se lo cree ni quien lo inventa, pero bueno, yo soy de los que piensa que esto de igualar tiene que ser a ojo de buen cubero, pero nunca descartaré que si existiese algún medio electrónico y fiable , probablemente lo utilizaría como medio de referencia, pero en la iguala hay muchos factores que hay que tener en cuenta y de momento empleo los medios tradicionales que hasta hoy y con la experiencia que tenemos creo que es lo más real (Ojo de buen cubero)
 
¿Cómo ve el papel de la mujer en las cofradías? 
Creo que las mujeres desempeñan un papel muy importante dentro de las cofradías hoy día no hay diferencias entre hombre y mujeres en este mundo.
 
Sin más retardo, le agradezco su participación y tiempo en este humilde blog.
Muchas gracias Curro.
Gracias a ustedes, y seguir informando a todos los cofrades un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario