domingo, 27 de marzo de 2011

La vergüenza costalera

Sí, señores, sí, así está la cosa en este mundillo. ¿Cómo? Muy fácil: Y es que, algunas cosas deberían cambiar y mucho, porque todos nosotros queremos un futuro, y un presente, y no hay más que cuatro descerebrados, que sólo intentan llevarse por tierra los sueños de muchos. Eso no es así... Mira, como siempre digo, yo soy jóven, y si Dios quiere, tengo todo un futuro por delante en los pasos, ahora bien; he aprendido que ese futuro tiene que ser muy muy lejos de algunas personas. Ni ahora, ni nunca sabré como saben algunas personas; pero también me doy cuenta que a veces la humildad me sobra comparado con algunos que tienen un poco subidito a la cabeza este mundillo. Y si escribo esto, es desde el respeto íntegro a todos los que se den por aludidos, porque siempre os desearé lo mejor, pero lejos de mí. Ensayos desde Noviembre, con frías tardes y noches, que te hacen pensar, ¿Merece la pena estar aquí? Pero la afición se impone a todas las adversidades... Y digo yo, que más respeto debe de haber, si ensayando desde noviembre, debamos irnos 2 semanas antes de la estación de penitencia. ¿algo habrá fallado, no? Sólo algunas cositas de ná... Ni se concibe, proponer obligando, a un costalero de la cuadrilla, que deje su compromiso con otro capataz, para ir este mismo año, cuando sólo queda el traslado a ''uno de sus pasos''. La condición es, o eso, o no sales aquí. ¡Viva el respeto, y el compromiso, viva la convivencia y la amistad¡ Y que digo yo, que sigo reflexionando y comiendome el coco, algo malo habré hecho yo... ¿no? Sí, soportar 3 cambios de mesa, (con sus consiguientes cambios de kilos), 2 de almacén, dos de banda... Y quieras que no, esto a mi me da igual, porque por un paso, yo ando hasta el fin del mundo. También debe de ser que al tomar cereales, crezco a un ritmo sobrehumano, porque allí cada mes, tal como subo un palo, bajo tres, y lo que llevé detrás, importa, pero no es lo primero, y yo estaba allí antes de ese ''bombazo'' que han pegado... Señores, sin echar más leña al fuego, ya nose me ocurre nada más, y me dejo bastantes cosas, aprendan un poco de personas que están cerca vuestra, que de humildad y sabiduría les sobra un poco... Y a todo aquel que se haya quedado con las ganas de sacar este pasito, que vayan, que hay hueco, y que Triana está detrás! Ahora, los que sean coherentes, y velen por el respeto, y otros valores, que creo que deben de estar presentes en este mundo, la banda se escucha igual desde fuera que desde dentro...



Nacho Aguaded Pérez

4 comentarios:

  1. Estimado Nacho: con todo el respeto me dirijo a ti primero como persona, pues en Noviembre te pregunté qué edad tenías y tú me contestaste que 18 años. Te traté como a una persona, pues te creí sin más. Pero me mentiste y tú lo sabes, verdad. ¿Ese otro capataz también te preguntó la edad? Quizás tarde, pero los últimos acontecimientos relacionados con la edad en los pasos y el hecho de que alguien me dijera que en el guapísimo había menores, me llevaron a pedir los DNI a los que me parecieron más jóvenes. Pero la norma ya estaba marcada desde el primer ensayo, esta no era nueva, lo nuevo fue el que no me dijisteis la verdad. Pedir disculpas por fiarme de vosotros al principio. En lo referente a la igualá y te voy a tratar ahora como a un costalero, estás en 3ª desde el 10-12-10 primer ensayo y no has cambiado, debes decir también la verdad en esto. Decirte que has estado en todos los ensayos menos en el de Febrero. Siento mucho haberte hecho perder el tiempo, pero deberías haber dicho tu verdadera edad el primer día.
    Curro. Capataz.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco:
    Desde mi mas profundo respeto, te contesto a tu comentario. Desde el primer dia que acudi a la casa hdad del descendimiento, a la iguala, fui con la verdad por delante. Al entrar del patio a la sala, uno de tus hombres me pregunto la edad, y dentro, tu mismo hiciste lo mismo. Primera razon por la que no te dije que poseo la mayoria de edad es por mi propia integridad fisica, porque antes de a la policia o a un capataz, amigo o padre, es a mi quien le importa mi propia espalda. Se que la cosa esta bastante chunga y no te achaco a ti las culpas, y gracias a dios, hoy en dia no hay chavales con 14 debajo de los pasos como antes. Y no es esa la razon por la que he escrito estas lineas. Sinceramente me decepciona escuchar o leer que haya dicho que tengo 18, puesto que por suerte ni los aparento ni quiero adelantar acontecimientos de mi vida; ya tendre tiempo para sacar 4 pasos en semana santa, si dios quiere. Yo no he perdido el tiempo, de todo se aprende. Lamento enormemente que tengamos que mantener nuestras escasas palabras por aqui, y como ya te he dicho, tambien lamento esas ''dificultades'' que hemos tenido para entendernos. Tampoco me sienta bien tu posicion hacia mi falta de verdad, pero yo no puedo entrar ahi. Sin mas reparos, suerte y siento las molestias y haberte hecho perder tu tiempo, un hueco en tu cuadrilla y quizas una amistad.
    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Perdona Curro, pero ser capataz no es ponerte delante de un paso y decir derecha alante izquierda atrás. Ser capataz es cuidar a tu cuadrilla y sentirte debajo, preocuparte por ellos y saber igualar, ser honesto y honrado. Tú, sinceramente no eres capataz, por lo que no te veo con derecho a acabar tu comentario con ``Curro. Capataz´´.
    Javier Muñoz Márquez, ex-costalero tuyo gracias a Dios, 2º trabajadera.

    ResponderEliminar