lunes, 30 de mayo de 2011

Tantos y tantos..

Espectacular vídeo, de tantos y tantos sentimientos, que hemos sentido, sentimos  y sentiremos, que acongojan el corazón de cualquier cofrade, que te hacen sentir tu hermandad, que te hacen oler azahar e incienso fundirse en una nube de un aroma inconfundible, de una devoción ajena a palabras, de un rocío que baña la piel, en forma de lágrimas. De tantos y tantos sentimientos..

Baratillera..

jueves, 26 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los aficionados del costal

Hay personas que siguen tendencias, individuos que copian y pegan, devotos que clavan sus ojos en lo mas profundo de su corazón, algunos, que ni siquiera ellos saben porque están allí, y esos aficionados que se divierten entre amigos, que echan esos ratos en familia, en las cofradías. Que si sacapasos, que si enfermos del costal, que si ateos, que si... que sí, que sí. ¿Qué hay más bonito que la amistad? Y más, si es en las cofradías, codo con codo, con tu ''familia'', tus ''hermanos'', llevando a tus titulares a lo más alto del cielo. Y es que, a veces pecaremos de seguir lo externo, lo mundano, lo terrenal, y olvidar el carácter divino, lo realmente importante, pero, ¿no es ya, una buena excusa para esto, el ambiente que lo rodea? ¿Hay algo que demuestre más sacrificio y hermandad que ayudar a tu compadre a hacerle la ropa? A veces, los problemas del mundo, vienen de buscar más allá de lo necesario, y tenerlo delante de las narices. No hace falta buscar el sentimiento debajo de los pasos, viene sólo. Y si no viene, es un problema.

Aficionado, afición. Tampoco creo, que nos juguemos el cuello únicamente por pasear nuestros calcetines, o tirantas, por ver nuestra ''pequeña familia'', o por tomarnos un par de cervezas fresquitas. Todo eso lo puedo hacer, sin estar debajo de un paso, asi que... ¿algo más habrá, no?

Juzguen ustedes

Esas son las formas

Así se anda con los pasos.

La castaña de un arco ojival






fotografía: pasionensevilla

jueves, 19 de mayo de 2011

Penitencia de antaño

Y es que no siempre los cambios van a mejor, hay muchas cosas que es mejor dejarlas como están. El tiempo pasa, las gentes cambian, y con ellas los sentimientos. No es que seamos menos cristianos, menos devotos, es que somos distintos, vivimos en un mundo distinto. Muchas veces, me pregunto el sentido de todo esto, de esta tradición, o afición, de esta celebración, o de esta fiesta. Hay cosas que es mejor dejarlas igual, con suerte; hasta que quede la más mínima gota o muesca de ilusión y sentimiento marcada en el corazón de un cofrade, podremos ver estampas como esta, o ya, quizás, sólo parecidas.

Esto es el sentimiento de otros tiempos, ojalá, a nosotros se nos recuerde, también por nuestro sentimiento...
Ojalá recuerden las cosas buenas de nuestra Semana Santa, y es que a día de hoy, tenemos muchas, pero también tenemos poco. No es mirar al pasado, es mirar dentro del corazón y rebuscar algo que falta hoy en cantidad; sentimiento.

Me llamó la atención la foto, es de la Hermandad de San Bernardo, no sé con certeza de que fecha data, pero refleja algo que se ve día a día en este mundillo. Es otro tipo de penitencia. Quizás peque de crítico, y muchos no se den por aludido con estas líneas, quizás algunos crean que su penitencia es sincera y correcta. Escribo como pienso, como veo... Curiosa manera de llevar la Cruz durante un largo recorrido... Hoy, es más cómodo coger la cruz por el mango... ¿Qué hay más bonito que abrazar la cruz donde murió Cristo?
Este año, gracias a Dios, vi una hermandad que merece la pena ver desde la Cruz de Guía, hasta el último músico del palio, La Amargura de Sevilla, y me encontré con esta bonita costumbre. Detalles que merece la pena conservar, por lo menos a mi entender. Una hermandad no la forma un paso, la forma el cortejo.

martes, 17 de mayo de 2011

Cualquier lao es bueno

Cualquier lao es bueno, por campana, por la cuesta del bacalao, por cualquier rincón, por cualquier calle, puedes ver navegar a este portentoso barco, comiendose el terreno a bocaos. Un paso para Hombres...

Así andan los pasos, y más, cuando llevan arriba a Cristo Crucificado.

No sé o no comprendo todavía,la fiesta que montan algunos en mi Huelva, con Jesucristo clavado en la cruz. Afortunadamente, mis Martes Santo, son del Cristo de la Sangre. Algunos piensan, que llevar un caballo es una carta de libertad. Ahora, no entender o compartir, no significa no respetar. Suerte.




miércoles, 11 de mayo de 2011

Una mirada al futuro

Muchos son los días al año que esperamos para tan sólo un cúmulo de 168 horas que se rompen entre suspiros y lágrimas de alegría, dolor, angustia, esperanza, colorido y pasión. Este año, nos ha tocado vivir un valle de lágrimas, en el que gimiendo y llorando hemos suspirado, que nos ha dejado con un mal sabor de boca, que ha dejado las cosas a medias, que nos ha producido tal presión en el pecho y el corazón que nos ha faltado el aire para respirar. Ha sido un año de grandes desilusiones, o... ¿quién sabe? A lo mejor peco de optimista, pero es una antítesis o contraportada a lo que está por venir el año que viene, algo o  un año inolvidable, con sucesos históricos bajo el sol más radiante que podamos haber visto, en el que los llamadores, se oxiden, no por la acción del oxígeno, sino por la de los rayos de sol que lo hacen brillar como oro de innumerables kilates, o bien, que seamos capaces de divisar bajo esas divinas sombras que tanto necesitaremos, con una vista de lince o de pájaro hasta el más mínimo detalle de un palio bordado hasta la saciedad, en el que no cabría un simple exhalar del más mínimo insecto que lo rondase.

Un año en el que las cervezas en los bares, de relevo en relevo, sean una bendición, o incluso una necesidad. En el que las gotas de agua, se conviertan en rocío que cae de las verdes hojas de la flor del azahar. Y es que este año ha sido un año para olvidar, pero siempre me han enseñado, que lo bueno, está por llegar...




Continúan las sagas

Se van unos, llegan otros...


Ahí están los tíos!

¡Que pa' Sevilla va!

Sor Ángela y el Herodes

Probablemente, no haya nada más perfecto y elegante que este son; probablemente nada ande mejor; seguramente, no...
Otro mundo, y es que tan sólo esos dos martillazos corason...

domingo, 8 de mayo de 2011

Mis hombres de negro

Vaya dos artistas del martillo, sentando cátedra en Huelva. No es el querer serlo, si no el serlo.

Por lo vivido, y lo que queda por vivir.

El Señor de Huelva


Va por ti Paquillo, y por Él, que ya está allí, en el cielo, con Jesús Nazareno.

Fotografía: Jesús Ramirez